Aguará Tumpa desgrana el maíz sobre el angúa sobre el angúa y se va...
...con ese percutir de los granos del cereal sagrado contra el tambor; con el sonido del temínbui enredándose como liana en el monte enjoyado de flores de taperigua y como bejuco en el corazón de la gente para atraparla de flores inexorables; con esa puerta sonora que al abrirse dará entrada a la dimensión del Verdadero Tiempo, comienza el Pim Pim o Arete que se viene preparando desde hace días, meses; desde hace un año; desde el principio de los tiempos.Pim Pim es la denominación, tal vez onomatopéyica y de origen wichí, que los criollos y también hoy, coloquialmente, dan los Ava- guaraníes o Chiriguanos y los Chanés a las danzas “de carnaval”, a la música, a los grupos que las ejecutan y aún al tiempo en que ellas se desarrollan. Pim Pim es el sobrenombre de esa instancia vital, esencial, que los Antiguos llamaron con el Antiguo Nombre de Arete o Arete Guazu, al más importante, antiguamente entre mayo y agosto, después de las cosechas y hoy, en febrero-marzo, a veces prolongándose hasta entrado abril. Es el momento, separado del tiempo ordinario, que muchos viejos afectivamente continúan llamando Ñande Arete Coñai (Nuestro Verdadero Tiempo). Carnaval es la denominación equivalente que le encontró el criollo porque parte de su transcurrir, en la actualidad, se instaura durante el carnaval. En una forma de resistencia a que lo obligó la conquista, el Arete se replegó en los aledaños del carnaval permitiendo se lo identificara con él por sus muchos elementos en común.
Tomado de Silvia Barrios y FedericoAguilar
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