domingo, 23 de junio de 2013

Mañaneros

Iniciando la jornada...

viernes, 21 de junio de 2013

21 de Junio - Año Nuevo Andino - INTI RAYMI

Aquí en NUESTRO NORTE ARGENTINO:
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS RECIBIERON HOY EL AÑO NUEVO ANDINO

La salida del sol fue recibida con los brazos en alto hacia el Este, en cumplimiento del ritual con el que los pueblos andinos originarios celebran al Inti Raymi en el año nuevo aymara, con una invocación para que a nadie le falte nada.

En el comienzo del año 5521 del Willkakuti -el retorno-, al pie de la réplica del templo de Kalasasaya que la organización Tupac Amaru levantó en su barrio en Alto Comedero, la celebración reunió a miles de personas en Jujuy, sobre la monumental estructura de piedra cuya puerta mira hacia el Este frente a las serranías del Zapla, con la pre cordillera de los Andes por detrás.

En el templo original, en el centro arqueológico de Tiwanaku, el presidente de Bolivia, Evo Morales, de origen aymara, participó junto a miles de personas de la ceremonia dirigida por los amautas en el lugar de `las piedras paradas`.

El año nuevo aymara, "Machaq Mara", coincide con el solsticio de invierno, que da inicio a una nueva época de siembra, y es celebrado por la antigua cultura que influyó desde los actuales territorios de Ecuador hasta los del norte argentino.
El acto central comenzó cuando el primer rayo de sol cruzó la puerta del monumento lítico labrado hace miles de años en Tiwanacu, 70 kilómetros al noroeste de La Paz.


El Año Nuevo Andino en Buenos Aires:

AÑO NUEVO ANDINO INTI RAYMI 


AÑO 5.518

Histórico reconocimiento legislativo de la celebración anual de los pueblos originarios. Fuente: Archivo de la Legislatura de la C.A.B.A. AÑO 2004.



DECLARACIÓN



Declárese de interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Año Nuevo Andino denominado "INTI RAYMI o FIESTA DEL SOL", que celebran las distintas organizaciones originarias en nuestra Ciudad del 21 al 24 de junio, dando inicio al año 5512 del Calendario Andino.

FUNDAMENTOS

Visto:
Que El fenómeno astronómico que se produce desde el 21 de junio con la Ceremonia Sagrada "INTIQ RAYMIN" a la salida del Sol, el día 22 con una Ceremonia al Punto Cenit del Padre Sol "INTI TAYTA", el día 23 con una Ceremonia al Poniente hasta el día 24 "MUSUQ WATA" Componen el Año Nuevo Andino, este marca el final de la rotación de un año de trece meses de veintiocho días (Calendario Luni-solar) y el inicio a partir del día 24 de una nueva rotación. Esto es el solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur y de Verano en el Hemisferio Norte.
(véase ley 1550 de la CABA).


El Amanecer del 21 de Junio en Campamento Vespucio

FELIZ AÑO NUEVO EN EL HEMISFERIO SUR!
Después de varios días de lluvia y frío, el Rey Sol INTI nos regaló un maravilloso amanecer para dar un buen inicio al Año Nuevo Andino número 5521; el año nuevo astronómico en nuestro hemisferio.






miércoles, 19 de junio de 2013

Vegetación en Campo Durán

Un a árbol de papel, pariente del roble; una enredadera gigante rodeando un árbol (cebil) y flores de Palán-palán.

lunes, 17 de junio de 2013

22 de Abril de 2013

Esperando en la punta de un cerro las lluvias de meteoritos.
No vimos nada!

Virgen de la Peña

Una tarde de paseo con amigos Por Virgen de La Peña.
Como se podrá ver sólo salimos nosotros, la virgen no aparece porque aparentemente, es como yo digo... vírgenes ya no quedan.
De todos modos la excursión fue muy bonita.

Salve Argentina...!

Una tarde de otoño en Campamento Vespucio

domingo, 16 de junio de 2013

Otoño

Aunque inició el 21 de marzo, recién a fines de mayo y principios de junio se hace notar su presencia aquí en las Yungas salteñas.

Palo Borracho o Yuchán

Si te pica la espalda y no tenés quien te la rasque... aquí esta la solución!

Cuevas en Campo Durán

A la par de un camino, las lluvias han lavado el terreno y se han excavado naturalmente una cuevas en las que una persona puede ingresar cómodamente.

Día del Padre

Mi viejo Adolfo con el antiquísimo Ford 31, con el que fuimos una vez a Entre Ríos, cruzando el Paraná en balsa desde Zárate hasta la Isla de Las Lechiguanas.
Cuando estábamos cerca de Campana, mi abuela Felisa vio un cura de sotana negra caminando a la par de la ruta, ahí mismo ella dijo: cura a la derecha,  suerte!
No hicimos mas de 200 metros cuando el auto se ladeó y una de las ruedas pasó al lado nuestro y se perdió detrás de un terraplen del Ferrocarril Urquiza.
Se habían cortado los rayos de la rueda!
Yo tenía 7 años.
Viajábamos mi papá, mi mamá Delia, mi abuela Felisa, su hermano el 'Tío Pito' y su esposa, mi madrina, Rosalía... ah! y yo!

Contribuyentes